logo     Cardiocongenitas Argentina
    Grupo de Servicio y Colaboración para las Cardiopatías Congènitas
Menu
1 diciembre, 2015

Programa Nacional de Cardiopatias Congenitas

Que es:

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas fue creado con el objetivo de  mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las CC, lograr la estabilización correcta en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal, y la derivación oportuna y segura a los centros de referencia  a través de la  atención en red de pacientes con cardiopatías congénitas.

Para que sirve:

Garantiza  la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que no tienen obra social.

Que ofrece:

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional. El Ministerio de Salud de la Nación financia desde 2010, a través del Programa SUMAR, todas las intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas), estudios diagnósticos y traslados de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón.

Como funciona:

El PNCC cuenta con un Centro Coordinador que tiene sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en donde trabajan cardiólogos pediatras de distintos hospitales públicos que proporcionan atención telefónica personalizada durante los 365 días del año en horario de 8 a 20 hs. para brindar el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de estos casos.

Para eso, trabaja en forma articulada con equipos de salud de todo el país.

En las provincias existe al menos un Centro Asistencial de Referencia con sede en el  hospital de mayor complejidad pediátrica donde trabaja un cardiólogo referente que es el encargado de hacer el diagnóstico y notificar el caso al Centro Coordinador.

Luego, el Centro Coordinador se encarga de derivar al niño/a a un Centro Tratante acorde a la necesidad específica de la patología. Actualmente, el programa cuenta con una decena de instituciones de salud que reciben estas patologías.

El PNCC es la autoridad que administra la asignación de casos de pacientes portadores de cardiopatías congénitas de acuerdo a criterios de urgencia, distancia y en función de la capacidad de respuesta de los establecimientos con el objetivo de disminuir la mortalidad específica por esta causa.

El programa depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría de los niños/as operados en este marco cuenta con la cobertura del Plan SUMAR

Para acceder a la Red de Atención del país, clic en la imagen:atencionmedicacardio