logo     Cardiocongenitas Argentina
    Grupo de Servicio y Colaboración para las Cardiopatías Congènitas
Menu
27 noviembre, 2015

Que son las cardiopatias congenitas

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Una cardiopatía congénita es una alteración que se produce mientras el corazón se está formando y que estará presente en el momento del nacimiento. Los defectos pueden comprometer distintas partes del corazón (cavidades, tabiques y válvulas) y de los vasos sanguíneos. Existen distintos tipos de cardiopatías congénitas.

De acuerdo a datos epidemiológicos, se produce el nacimiento de un bebe con este tipo de defecto congénito cada 100 bebes nacidos vivos. Sin embargo, no existen datos actualizados que integren información pública y privada, conocimiento que brindaría una visión más acertada del impacto de las cardiopatías congénitas en la población infantil.

El corazón es el órgano fundamental para la vida. La influencia y efectos que  una anomalía o una alteración en el corazón tienen en el resto del organismo,- sobre todo su impacto en el  desarrollo y crecimiento-,  son el puntapié inicial  para  construir formas de tratamiento y  acompañamiento que tengan una mirada integral sobre la presencia de su cardiopatía congénita en las distintas áreas de la vida.

Es imposible generalizar en función del tipo de cardiopatía. La edad de diagnóstico, el tipo de tratamiento recibido, las posibilidades de asistencia, la realidad socioambiental, el ambiente y la calidad de los vínculos que sostienen y contienen a las personas que deben convivir con esta condición congénita que los acompaña de por vida,  son fundamentales para pensar su estado de salud y bienestar. El mismo tipo de cardiopatía se puede manifestar diferente en dos personas.

Y el primer aporte que podemos brindar como sociedad para contribuir a mejorar la calidad de vida e inclusión social de todas las personas con cardiopatías congénitas, es informarnos y saber  de esta condición congénita. Porque el saber rasga los velos de la ignorancia y evita que el temor y el desconocimiento impidan generar relaciones humanas constructivas, basadas en el respeto, la empatía y el amor al prójimo.

Para conocer más sobre las cardiopatías congénitas, selecciona la imagen al pie. De esta forma tendrás acceso al sitio www.cardiocongenitas.com.ar, en el cual encontraras toda la información médica sobre las cardiopatías congénitas.

Logo PNG sin acento (1)